Ir al contenido
02_Elements/Icons/ArrowLeft Volver a Insight
Información > Medios de comunicación

Resumen de la temporada televisiva: Los grandes momentos en Twitter

Lectura de 4 minutos | Junio de 2015

A lo largo de esta temporada televisiva, los fans han recurrido a Twitter para comentar los momentos más emocionantes y la acción minuto a minuto. Ya sea para celebrar un tiro ganador, llorar la muerte de un personaje o asombrarse ante un escandaloso giro de la trama, los pulgares de todo Estados Unidos han pulsado furiosamente, enviando millones de tuits y generando más de mil millones de impresiones de media cada semana.

Los fans que ven los programas en directo compartieron experiencias juntos, mientras que sus Tweets, según una investigación reciente de Nielsen Social, pueden haber recordado a otros que se pongan al día más adelante en la semana. Así pues, ahora que esta temporada televisiva llega a su fin, es el momento de recapitular cómo los programas de series, los eventos especiales y los acontecimientos deportivos cautivaron a las audiencias en Twitter en Estados Unidos esta temporada, desde el 1 de septiembre de 2014 hasta el 24 de mayo de 2015.

Las mejores series de televisión en Twitter

Un estudio reciente revela que el 68% de la actividad relacionada con los programas tiene lugar durante las emisiones en directo de cada semana. "The Walking Dead", de AMC, empezó la temporada con fuerza: Se enviaron 1,3 millones de tuits sobre el episodio de estreno del 12 de octubre de 2014, que llegaron a 7,4 millones de personas durante toda la noche. La serie también tuvo la mayor audiencia en Twitter durante toda la temporada, con una media de 4,3 millones de personas viendo Tweets sobre cada nuevo episodio.

En su primera temporada, "Empire" de FOX también arrasó en Twitter: Se enviaron un total de 2,4 millones de tuits sobre el final en dos partes del 18 de marzo de 2015. Esto lo convirtió en el episodio de la serie más tuiteado de la temporada y desde que Nielsen Social comenzó a realizar un seguimiento de la actividad en Twitter relacionada con la televisión en octubre de 2011. La actividad alcanzó su punto álgido cuando el episodio final llegaba a su fin a las 22:00 horas EST, con 51.000 tuits enviados solo en ese minuto, el minuto más tuiteado de cualquier serie dramática esta temporada.

Los programas de concursos de telerrealidad también mantuvieron la atención del público tanto en la pantalla como en Twitter. "The Bachelor", de ABC, batió esta temporada el récord de impresiones (número total de veces que se vieron tuits) por episodio. "Nuestra Belleza Latina", de Univisión, también atrajo a la audiencia en Twitter: el 5 de abril de 2015, cada persona de la audiencia de Twitter TV vio un total de 22 tuits sobre el programa, la mayor cantidad de impresiones por persona en todos los episodios de series de esta temporada.

De todos los programas de series, ¿cuál fue el episodio de esta temporada en el que más personas siguieron la emoción en pantalla a través de Twitter? El 15 de febrero de 2015, Saturday Night Live de la NBC batió el récord con tuits sobre el especial del 40 aniversario de SNL vistos por una audiencia de televisión en Twitter de 9,1 millones de personas.

Los mejores eventos especiales en Twitter

Esta temporada, las audiencias enérgicas siguieron acudiendo a Twitter durante los eventos televisivos en directo. "La 57 edición de los premios Grammy, emitida por la CBS el 8 de febrero de 2015, fue la que más repercusión tuvo, con 13,4 millones de tuits enviados sobre la gala. Los Tweets sobre el evento fueron vistos por una audiencia de 13,3 millones de personas en Twitter.

Los principales acontecimientos deportivos en Twitter

Los eventos deportivos volvieron a atraer audiencias en masa al estadio en tiempo real de Twitter. "Super Bowl XLIX" en la NBC el 1 de febrero de 2015, fue el mayor evento televisivo en Twitter de toda la televisión esta temporada, con 16,1 millones de personas que vieron Tweets sobre el partido, el espectáculo del descanso y los anuncios. Se enviaron un total de 25,1 millones de Tweets sobre el evento, lo que no solo mantuvo conectadas a las audiencias, sino que también creó oportunidades para que las marcas maximizaran los medios ganados de sus anuncios de televisión de pago. El minuto de televisión más tuiteado de esta temporada también tuvo lugar durante la Super Bowl, con 243.000 tuits relacionados con el evento enviados a las 20:19 de la noche del gran partido.

En resumen, esta temporada televisiva ha sido una montaña rusa de drama, suspense, comedia y emoción, con los fans de la televisión enviando Tweets sobre cada giro y giro a lo largo del camino. Los aficionados no han sido los únicos con los ojos puestos en Twitter esta temporada. Las cadenas, las agencias y los anunciantes también mantuvieron el pulso de la conversación televisiva en Twitter por tres razones:

1. La televisión social es indicativa de algo más que la participación de los espectadores en Twitter. Un estudio reciente determinó que la conversación en Twitter puede utilizarse como indicador de la participación del público en general.
  2. Comprender la actividad y el alcance de la conversación social en torno a la televisión es una oportunidad para que las cadenas y las agencias empiecen a conectar los puntos entre los medios ganados y la sintonía de la audiencia.
  3. Para los anunciantes que buscan maximizar la repercusión social de sus marcas, los datos de la televisión social pueden suponer una mina de oro de oportunidades para potenciar los medios ganados a través de anuncios de televisión de pago, patrocinios e integraciones.

Así que, independientemente de si los fans animaban a su estrella de reality favorita, celebraban un touchdown o compartían un suspiro colectivo ante un momento asombroso en el escenario, la televisión social ofreció conexiones ininterrumpidas a los consumidores mientras experimentaban la programación televisiva a lo largo de esta temporada.